Conoce cómo puedes alquilar un apartamento o piso en España siendo extranjero y sigue estos consejos para que todo salga como lo deseas.
Has tomado la decisión de establecerte en España, pero te invade la incógnita sobre dónde vivir. En España, tanto el campo como la ciudad presentan oportunidades únicas de alojamiento para el corto, mediano o largo plazo.
Sin embargo, la verdad es que el proceso puede hacerse muy engorroso para los extranjeros, sobre todo cuando apenas acaban de llegar. Incluso, he visto algunos propietarios que pueden realizar exigencias abusivas de 6 meses o más de depósito en garantía.
Otras personas simplemente realizan publicaciones con el simple objetivo de estafar, aprovechándose de tu necesidad de vivienda.
Por ello, hemos preparado una guía completa que resume toda la información que necesitas saber antes de alquilar un apartamento en España.
Hablo de mi propia experiencia ya que he alquilado para mí y mis viajeros corporativos en los últimos meses al menos 38 pisos.
Desde ya te digo que se ha vuelto un gran DESAFÍO, por no sonar pesimista. En ocasiones ha sido frustrante y desgastante.
En los últimos 90 días, he perdido decenas de oportunidades por no tomar una decisión en cuestión de minutos ya que hay filas de personas interesadas en el mismo inmueble.
También he vivido la subida de precios en pocas horas y visitado pisos a precios de Palacete, que más bien parecen chabolas.
La demanda y los precios están por las nubes.
Alquilar un apartamento en España puede ser un proceso un poco más sencillo si se tiene en cuenta ciertos aspectos y se siguen algunos consejos.
Lee hasta el final porque te daré una excelente alternativa, segura y fácil para alquilar mejor en España.
10 Consejos para Alquilar en España siendo extranjero
- Revisa la legislación vigente para que no te vayan a timar más adelante.
- Define tus necesidades básicas. Al emigrar es súper normal que al principio no cuentes con todas las comodidades de tu país natal, que te ha visto crecer y desarrollarte profesionalmente. Así que siéntate a pensar que es lo mínimo que necesitas para vivir cómodo en España. Puestos a elegir, prefiero la ubicación (si, location, location, location) antes que las dimensiones del inmueble en si. Prefiero una zona bonita, bien conectada mediante el transporte público, primero que nada.
- Presupuesto disponible. Compara las necesidades que tienes con el presupuesto disponible ya que eso te ayudará a hacer un buen filtro. ¿Tienes para alquilar o para compartir un piso? Hay localidades de España en las que puedes encontrar alquileres por un mínimo de 450 o 500 euros como las Islas Canarias, mientras que en otros lugares los alquileres no bajan de los 700 a 1000 euros como en Madrid y debes contar con dejar unos montos adicionales en concepto de fianza o depósito u otros gastos de los que te hablaré más abajo en este post.
- Busca un lugar para vivir: Una vez que hayas definido tus necesidades y el presupuesto disponible debes comenzar a buscar tu vivienda. Hay varias formas de hacerlo. Puedes buscar a través de agencias inmobiliarias, portales web especializados en el alquiler de viviendas (fotocasa.es, idealista.com, entre otros), incluso mirando anuncios publicados en periódicos, los avisos en las ventanas de la calle que te interesa o preguntando a amigos y familiares si conocen de alguna disponibilidad. Optando por una de estas últimas alternativas, contratando sin intermediarios, quizás te ahorrarás un mes de alquiler en concepto de gasto. Esto lo desarrollaré en breve, de acuerdo con mi experiencia más reciente. Algunas páginas online para búsqueda de vivienda: Fotocasa.es, Idealista.com.
- Visita el inmueble. Cuanto antes puedas, programa una visita, porque en un momento dado está disponible y al cabo de una hora ya no. Esto es así en los últimos meses. Es importante que tengas buena presencia y actitud, que inspecciones el apartamento, prestando atención a detalles como el estado de los electrodomésticos, los muebles, la pintura, los grifos y otros aspectos. Si tienes dudas sobre algo, pregunta al dueño o al agente inmobiliario. Pero si son cosas propias del desgaste por el uso y te gusta el piso, el precio y condiciones, pasa de ser quisquilloso porque te quedarás sin la oportunidad de rentarlo.
- Firma del contrato de arrendamiento. Si te gusta el apartamento y quieres alquilarlo, es importante que firmes un contrato de arrendamiento. Este contrato debe especificar el monto de la renta, los plazos de pago, el depósito de garantía, la duración del contrato, el estado del inmueble, inventario (si lo hubiere), entre otros aspectos. Revisa punto por punto lo contemplado en el contrato. Si tienes dudas, vuelve al consejo Nº 1 o consulta al agente inmobiliario o a un abogado. Si percibes que hay una claúsula abusiva, aunque firmes el contrato, frente a una situación real, la Ley te amparará siempre.
- Paga el alquiler puntualmente: Una vez que hayas firmado el contrato y entregado el depósito de garantía, debes asegurarte de pagar la renta puntualmente. Normalmente, el contrato especificará las fechas de pago de la renta, así que es importante que tengas el dinero y lo abones en el plazo estipulado.
- Siempre cordial. Si surge algún problema durante el alquiler, comunícaselo al propietario de forma clara, cordial y respetuosa para encontrar una solución satisfactoria para ambas partes.
- Mantén el inmueble en buenas condiciones: limpio y ordenado. ¿Por qué? Por ti mismo para que vivas mejor y porsi el propietario se le ocurre pasarse algún día a visitarte, en un gesto «casual». Si necesitas hacer alguna reparación mayor, el propietario es quien debe encargarse, no se te ocurra hacer obras. Coméntaselo y ellos se ocuparán, están obligados legalmente.
- Renueva o termina el contrato: Al finalizar el contrato de arrendamiento o cuando la Ley lo estipule, suele ser a partir de los 6 meses, puedes decidir renovarlo o buscar un nuevo apartamento. Si deseas renovarlo, debes notificar al dueño o agente inmobiliario con la debida anticipación (como mínimo 30 días antes del vencimiento) para que puedan tomar las medidas necesarias y evitar cargos adicionales.
¿Qué se necesita para alquilar un piso en España?
En líneas generales los requisitos exigidos para el alquiler de un piso o apartamento en España son:
- El equivalente al valor de un mes de alquiler como pago por adelantado. Significa que cada mes estás pagando por anticipado los siguientes 30 días.
- El equivalente al valor de un mes de alquiler como pago de fianza. Este monto es de Ley. Será devuelto al momento de culminar el contrato de alquiler, siempre que el inmueble se entregue en las condiciones en las que se recibió. Esta fianza se debe depositar en la entidad pertinente en materia de vivienda de la comunidad autónoma en la que se ubique el inmueble. Si transcurrido un mes desde la finalización del contrato, la Administración no devuelve la cantidad depositada, se devengará el interés legal correspondiente.
- El equivalente al valor de un mes de alquiler, como pago de depósito. Este monto se lo guarda el propietario. Te lo debe devolver cuando finalice el contrato de alquiler, si todo en el inmueble se entrega en las condiciones previstas.
- La duración mínima de un contrato de alquiler es de 6 meses, aunque lo habitual es que sea de 1 año con oportunidad de renovación.
- Poseer una cuenta bancaria para gestionar los pagos del alquiler vía domiciliación. Si eres extranjero y recién llegas a España quizás te interesa leer mi post sobre abrir cuenta bancaria con pasaporte.
- La NUEVA Ley de Vivienda contempla que el mes de alquiler como pago de comisión, en caso de alquilar a través de una inmobiliaria va por cuenta del propietario de inmueble y ya no por parte del arrendatario, aunque han desarrollado ciertas prácticas no muy legítimas en las que el inquilino sigue cargando con el peso económico.
¿Cómo alquilar un piso en España siendo extranjero?
A menos que alguien te haya referido con el propietario del inmueble y este desee exonerarte de trámites, existen algunos documentos que son requisito regular para alquilar un apartamento en España siendo extranjero. Ellos son:
- El NIE o Número de Identidad de Extranjero (es un documento que puedes solicitar dentro de España en la Comisaría de Policía o en la Oficina Consular de tu país de origen), Pasaporte, TIE o DNI.
- Referencias personales para conocer un poco sobre ti.
- Un contrato de trabajo o constancia de estudios. En ocasiones, el propietario deseará conocer a qué te dedicas y si posees los ingresos necesarios para cumplir con la obligación que estás por adquirir. Así que es posible que te soliciten recibo de nómina de los últimos 3 meses, movimientos bancarios y documentos que certifiquen el origen de tus ingresos.
Ten en cuenta que muchos propietarios no desean lidiar con estudiantes, así que si este es tu caso es posible que te cueste un poco más encontrar alguna solución de este tipo.
Aunque te sugiero mirar cerca de los campus de centros universitarios.
¿Qué te corresponde pagar como inquilino?
Tus derechos y deberes deben ser informados durante el primer contacto con el propietario o la inmobiliaria. También tendrán que ser asentados en el contrato de alquiler para que la mejor comprensión para los involucrados.
Sin embargo, lo mas usual, además de la mensualidad del alquiler, es que tengas que pagar los servicios básicos que consumas como electricidad, agua, gas, internet y teléfono. También, es posible que debas hacerte cargo del condominio, si es que no se especifica lo contrario.
Cuando exista la posibilidad de renovar el alquiler, normalmente el propietario o la inmobiliaria realiza un ajuste en el valor de la mensualidad por inflación. Así que ten esto en consideración.
¿Cuáles son tus derechos como inquilino?
Podrás hacer uso tanto del inmueble como de las áreas comunes y los servicios básicos asociados. En caso de que el alquiler se haya efectuado con mobiliario, también tendrás derecho al uso de estos.
Además, si se presentara un daño dentro del inmueble o en la edificación que lo integra, el propietario debe encargarse de la reparación siempre que se trate de un efecto por uso cotidiano y no por uso indiscriminado.
También tienes derecho a que se respete tu privacidad, por lo cual el propietario o la inmobiliaria no podrán hacer uso del inmueble ni entrar a él sin tu permiso, mientras te encuentres pagando regularmente por el alquiler y cumplas con todas tus obligaciones.
¿Cuánto cuesta el alquiler en España?
El alquiler de un piso o apartamento en España depende de muchos factores, por ejemplo la ciudad o localidad en la que se ubique y las condiciones generales del inmueble. Si está amueblado o no.
Hay ciudades o localidades de España en las que puedes encontrar alquileres por un mínimo de 450 o 500 euros como las Islas Canarias, mientras que en otros lugares los alquileres no bajan de los 800 o 1000 euros como en Madrid.
Las zonas más céntricas tienden a tener un precio más elevado, por lo que si buscas economía puede ser una buena decisión optar por zonas más lejanas o pueblos cercanos, bien conectados por transporte público.
Si optas por alquilar sin muebles, a veces es preferible porque hay propietarios que dejan un mobiliario de pena: horrible, viejo y sucio.
Debes tomar como previsión tener al menos 3 meses de renta. Los 30 días anticipados los disfrutarás como tal, sólo que lo abonas por adelantado. La Fianza y el Depósito te los tienen que reembolsar al culminar el contrato y siempre que hayas hecho un uso normal del inmueble, que seguro será así 😉
¿Cómo se paga el alquiler en España?
En España se suele pagar por adelantado los 30 días de renta y por domiciliación bancaria, es decir, el propietario cobrará directamente de tu cuenta bancaria el alquiler o tú tendrás que hacerle una transferencia bancaria. Esto ha de ser durante los primeros 5 días del mes.
Proveedor online Uniplaces
Alquilar un apartamento o piso en España puede ser un proceso engorroso para extranjeros y, aunque no es lo habitual, puede ser el medio para caer como víctima de una estafa. Ten en cuenta los consejos, requisitos y busca opciones si es posible, desde antes de viajar.
Sugiero hacer una búsqueda de alquiler temporal, para luego poder mirar el piso de tus sueños, puede ser una habitación privada, compartida, un alojamiento entero pero sin el compromiso de 6 meses o un año, con garantía anti – estafa, sin procesos de selección engorrosos, sin prácticas abusivas, sin fiadores ni burocracia, condiciones de contratación claras desde el principio y con descuento en la tarifa del proveedor si usas directamente el código promocional UP15VIAJAMOR.
De esta forma , podrás alquilar más rápido en España.
👉Si, quiero alquilar en España con descuento de Viajamor👈
¿Puedo contratar a un especialista para que me ayude?
Si puedes, en Viajamor.com, contarás con un Dream Travel Maker® desde antes de iniciar el viaje y durante todo tu viaje, incluso más allá.
Así podrás adaptarte al país con mayor rapidez y acelerar los trámites, porque ya sabrás de antemano cómo actuar para encontrar el espacio que te ofrecerá cobijo en esta nueva etapa de tu vida.