Aeropuerto Madrid, así viaja tu equipaje

equipaje españa

El viaje de tu equipaje en el aeropuerto de Madrid: este es el recorrido 

Conoce el paso a paso de lo que ocurre detrás de mostradores, cuando viajas en avión.

Hoy te desvelo uno de los secretos mejor guardados de los aeropuertos, es lo que sucede con el equipaje en el aeropuerto, toda vez que el pasajero hace su entrega en el mostrador de la línea aérea. 

Madrid, una de las mejores ciudades del mundo (lo digo yo y mucha gente más), te sorprenderá también en este sentido.

Sabemos que tú también sientes curiosidad por conocer cuál es el recorrido que hacen tus pertenencias durante tu traslado

Un viaje siempre genera estrés a quien lo realiza. Por lo tanto, cuanta más información tengas sobre el proceso, más confianza y tranquilidad sentirás, de tal forma que puedas disfrutar más del trayecto así como saber actuar en caso de inconvenientes.

Así que aprovechando que nos invitaron al Aeropuerto para explicarnos el procedimiento, te ayudo a comprender lo que sucede con tu equipaje cuando viajas en avión desde o hacia el aeropuerto de Madrid. ¿Estás preparado? ¡Comencemos!

1.- Recepción

Este paso suele ser uno de los más incómodos para los usuarios, debido a que en ocasiones se generan largas y aburridas colas frente al mostrador de la línea aérea y hasta en las máquinas de auto check in. 

Aquí, cada pieza de equipaje que viajará en la bodega del avión, es evaluada en cuanto a dimensiones y peso.

La línea aérea necesita confirmar si tus maletas cumplen con los requisitos para viajar en la unidad y si el peso no supera al máximo permitido según tu vuelo aéreo. En caso de que se sobrepase el límite, la empresa realizará un cobro adicional por el exceso de equipaje.  

Luego, tu equipaje será identificado a través de etiquetas que incluyen una serie de datos así como un código de barras. Comúnmente, dichas etiquetas se adhieren al asa de cada maleta. 

Tu recibirás una pegatina con la identificación de tu equipaje, para que puedas reconocerlo una vez hayas llegado a tu destino. 

2.- Traslado

Cuando culmina el etiquetado, el equipaje pasa a una cinta transportadora automática que lleva cada pieza a la zona de clasificación. Y sí, como si de una industria de galletas se tratara, las maletas se trasladan de forma ordenada mientras son dirigidas al sitio de carga.

Por ejemplo, debajo de los suelos de la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid, o aeropuerto Adolfo Suarez- Madrid Barajas, hay 45 kilómetros de cintas que trasladan el equipaje a razón de 40 km por hora.

Estas cintas cuentan con sensores capaces de leer el código de barra del equipaje, para guiarlo eficazmente hacia su destino. 

3.- Seguridad

En el trayecto, tu equipaje pasa por controles estrictos de seguridad. Dentro del sistema existe una máquina de inspección, encargada de identificar si en las maletas hay elementos que puedan poner en riesgo la seguridad de personas y los activos, durante el vuelo.

Pero, ¿qué busca esta máquina? Pues, objetos como armas y explosivos. El resultado de la inspección es anexado de forma automática al sistema informático que registra toda la información del vuelo.

Si el resultado de la evaluación es satisfactorio, tu equipaje seguirá la ruta hacia el lugar donde deba ser cargado al avión. En caso contrario, será desviado para iniciar un proceso de inspección complementaria. 

Para ello, es posible que la línea aérea realice un llamado para que asistas a determinada zona donde tendrás que abrir tu equipaje para que agentes de seguridad realicen una inspección más detallada. 

4.- Distribución y carga

Una vez que el equipaje ha superado los controles de seguridad, seguirá por un proceso de distribución el cuál dependerá del estado del vuelo en ese momento. Por ejemplo, si el avión no ha iniciado el abordaje, las maletas son llevadas hacia un almacén provisional.

Una vez que el avión ha sido autorizado para el abordaje de pasajeros, el equipaje es trasladado a un carrusel de formación. Estas son cintas, parecidas a aquellas donde retiras tus maletas, en las cuales cada pieza es dirigida hacia la zona de carga del vuelo. 

Finalmente, a estas cintas se pega un carro de carga, que es trasladado por personas hacia la bodega del avión. Es por ello que, desde la ventanilla de tu asiento, puedes observar como es trasladado el equipaje hasta la unidad. 

Interesante, ¿verdad? Pero, ¿qué sucede una vez que el vuelo llega al destino?

Aquí, el proceso se invierte. El equipaje es descargado de la bodega y pasa a un almacén provisional o a un nuevo carrusel, si necesitas abordar otro avión. En caso de que este sea su destino final, el equipaje es llevado hasta la cinta transportadora en la cual podrás retirarlo. 

Y así culmina el viaje de tu equipaje.

Conclusión

Ahora sí, el misterio ha sido develado y esperamos que con esta información te sientas con mayor seguridad y tranquilidad al momento de viajar. Pero, si quieres minimizar más los riesgos, no olvides sellarlo con plástico, identificarlo debidamente y tomar una foto al momento de la entrega

Si piensas viajar a España por estudios, placer, trabajo, negocios o desde España por reencuentro familiar o turismo, en Viajamor encontrarás toda la información y asistencia personalizada todos los días del año, que necesitas para que tu traslados sean lo más satisfactorio para ti.

Contacta ahora mismo si quieres contar con un Agente de Viajes en España o en tu país, que te acompañe en todo momento.

Te apoyaremos en todo momento, incluso si te han perdido el equipaje, sin costos extras.

Contacto

Categoría: Sin categoría
Entrada anterior
Viajar a España por primera vez 💞
Entrada siguiente
¿Qué países no necesitan visa para España y el Espacio Schengen?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Entradas relacionadas