Tras el arresto de Nicki Minaj en el Aeropuerto, es posible que te preguntes si te pueden detener por esto o por aquello.
Y es que tanto las mercancías como personas con equipajes que viajan de un país a otro, al cruzar la frontera, deben pasar por un control de Aduana. Básicamente, las aduanas son entes gubernamentales que se encargan de controlar la mercancía que entra o sale de un territorio determinado.
Europa tiene una normativa aduanera muy específica sobre el tipo de bienes o productos que se pueden o no se pueden introducir al país.
Es importante que tengas información precisa antes de viajar, ya que es posible que tengas que declarar determinados artículos y pagar derechos de aduana por ellos.
Lo primero que debes saber es que en la aduana encontrarás dos canales de acceso al llegar: uno verde y uno rojo. Debes tomar el canal rojo si tienes algo qué declarar o el verde en caso de que no tengas nada qué declarar ante el gobierno español.
Lo segundo es que en caso de que las autoridades detecten que tenías algo que declarar y no lo hiciste, es posible que confisquen estos productos, termines siendo multado o enredado en un proceso legal por «contrabando».
Esta infracción administrativa tiene varios tipos:
- Tráfico de sustancias cuya posesión está prohibida, como es el caso de las drogas.
- Tráfico de artículos cuya posesión está prohibida (armas de fuego, por ejemplo).
- Tráfico ilícito de mercancías que, por su naturaleza, precisen de controles muy específicos (animales, obras de arte, etc…).
- Entrada excesiva de artículos cuya cantidad permitida está restringida al uso personal (tabaco, alcohol, etc.).
Así que en el artículo de hoy te voy a comentar sobre aquellos elementos que debes declarar al viajar en Europa para que no te pase como a la rapera Nicki Minaj, en el Aeropuerto de Ámsterdam.
Ver video que transmitió la mismísima cantante.
Te pueden detener por esto: no declarar los bienes en la Aduana.
¿Cuáles son los bienes que debes declarar al llegar a Europa?
Los bienes que debes declarar en la aduana al llegar a Europa son:
- Mercancía de uso comercial.
- Mercancía de uso personal pero en cantidades por encima de lo permitido.
- Mercancía sujetas a algún tipo de restricción o control.
- Dinero por valor igual o superior a 10.000 euros.
Te pueden detener por esto: llevar objetos prohibidos.
¿Cuáles son los bienes que no debes llevar contigo?
Algunos productos o bienes que tendrás que descartar al viajar a Europa, son:
- Productos lácteos, excepto aquel que sirva para alimentar a niños lactantes o animales de compañía. Reglamento (CE) nº 206/2009.
- Cárnicos con algunas excepciones de pequeñas cantidades de productos de la pesca para el consumo humano particular como 125 g de Caviar, 2 kg de mejillones, 4 caballitos de mar, entre otros. Reglamento (CE) nº 206/2009.
- Vegetales, entiéndase flores, frutas, legumbres y plantas, con algunas excepciones.
- Animales protegidos.
- Drogas y sustancias estupefacientes, así como armamento. Esto incluye objetos punzantes o cortantes, herramientas como destornillador o martillos, así como equipos deportivos como bates y palos de golf, con contadas excepciones que requiere permisología previa.
¿Cuáles son los bienes o productos que puedes llevar contigo?
No todo son restricciones. El gobierno también permite el traslado de ciertos productos para consumo personal de quien viaja o que se trasladan como regalo. Estos productos son:
- Compras que no excedan los 430€ o 150€ si el viajero es menor de 15 años.
- Tabaco y bebidas alcohólicas para personas con edad igual o superior a los 18 años. En el caso de tabaco 200 cigarrillos o 100 cigarritos (puros con un peso máximo de 3 g/unidad), 50 puros o 250 gr. Tabaco para fumar. Sobre bebidas alcohólicas 1 litro Alcohol y bebidas alcohólicas de grado alcohólico superior al 22% vol., alcohol etílico no desnaturalizado de un grado alcohólico igual o superior al 80 %, 2 litros Alcohol y bebidas alcohólicas de grado alcohólico inferior al 22%, 4 litros de Vino o 16 litros Cerveza.
- Cosméticos de uso personal y medicamentos con su respectiva receta médica.
Si llevas estos productos en la cantidad máxima o menor de la permitida, podrás pasar por el servicio de aduana en el canal verde.
Consejos para reducir el riesgo de que te detengan en el Aeropuerto.
Antes de viajar, es importante que indagues lo suficiente sobre las exigencias o condiciones de la línea aérea, así como de la normativa aduanera para viajeros del país al que te diriges.
Hay RESTRICCIONES siempre, por lo tanto debes cerciorarte antes, para reducir el riesgo de tener algún inconveniente durante tu llegada.
Comprar el vuelo a una agencia de viajes puede representar un beneficio adicional para ti, ya que contarás con el apoyo de gente experimentada que te puede informar o proveer material específico sobre aquellos bienes o productos que pueden resultar convenientes o no para viajar hacia el destino al que te diriges.
Sobre todo si lo haces con Viajamor.com, amiga de sus viajeros y por eso la mejor valorada por los hispanoamericanos que viajan.
Conclusiones
Al ingresar o salir de un determinado país, debes cumplir con las normas que establece su marco legal. En el caso de Europa, existe todo un sistema aduanero que se encarga de proteger al conjunto de países en términos de seguridad, conservación ambiental y generación de riquezas, además de atender tratados determinados.
Básicamente, lo que debes comprender como viajero inteligente es que cada destino es muy específico.
Así que al llegar al aeropuerto encontrarás dos canales de entrada: uno rojo para aquellas personas que necesitan declarar el ingreso de determinados productos o bienes, así como el verde para quienes no tienen esta necesidad.
Además, debes evitar introducir cualquier clase de objeto que esté terminante prohibido su traslado en equipaje.
Si tienes alguna duda, siempre puedes consultar la normativa legal del país o acudir a los agentes de líneas aéreas.
Pero, sin duda, la mejor alternativa es que te apoyes en la línea aérea en la que has comprado el boleto porque gracias a su experticia y accesibilidad, podrás viajar con mayor confianza hacia el destino que elijas.
Si deseas adquirir tu boleto a España con precios irrepetibles y tener la mejor asesoría para gozar de la tranquilidad y seguridad que mereces en tu traslado, contacta ahora mismo a los agentes de Viajamor.
Atendemos también por WhatsApp.