La semana pasada comencé este post sobre las cosillas que debes saber sobre el Camino de Santiago: Todo lo que debes saber sobre El Camino de Santiago (Parte I), pero es que estoy creando una segunda parte porque de verdad que estoy enamoradísima de este super plan! Ya que son nada más y nada menos que 6 días en un increíble viaje hacia el interior del individuo, este paquete incluye no solo el coach que te llevará y guiará por cada etapa de este camino físico y espiritual, sino que además podrás viajar cómodamente ya que este plan incluye albergues y además apoyo para llevar el equipaje, así que no hay excusa!
Pero ya me estoy desviando un poco.. es que me vengo arriba porque me encanta este viaje!!
El objetivo de este viaje, a diferencia de muchos otros, es el entrenamiento vivencial en el desarrollo personal para aplicarlo a nuestra vida cotidiana y la relación que tenemos con los demás. Es entender y despertar nuestro proceso de autoconocimiento y manejo de técnicas y habilidades personales para encontrar nuestro verdadero camino hacia nuestros objetivos y visión global de nuestra vida.
¿Y quién no busca crecer personalmente cada día?
Ahora bien, ya en el post pasado revisamos la historia del Camino de Santiago y vimos de qué va este super plan, pero muchas personas me han escrito a mi Whatsapp a preguntarme “¿Qué cosas debo llevar para el Camino de Santiago?” Y acá quiero hacerte una lista de los indispensables que no pueden faltar en tu maleta, ojo, recuerda que debes viajar lo más ligero posible!
Esta lista de equipamiento está pensando para el buen tiempo (entre abril y octubre), ya para la temporada de invierno se recomienda cambiar el tipo de ropa. Otra cosa, esta lista que te voy a hacer es de equipaje básico, durante el camino seguro que vas a requerir algunas otras cosas, sin embargo no te preocupes, ya que el Camino de Santiago está salpicado de todo tipo de comercios, así como farmacias, donde encontrarás aquellas cosas que puedes necesitar en un momento dado.
Mi recomendación personal es que no caigas en la tentación del “por si acaso”, ya que terminarás con excesivo peso en la mochila y no vas a poder ni salir de tu casa, sin caerte de espalda.
Los expertos recomiendan que el peso que llevas a la espalda debe corresponder al primer dígito de tu peso corporal, por ejemplo, una persona de 70 kilos debe llevar un equipaje máximo de 7 kgs, una de 60 kgs máximo 6kgs y así.
- Mochila: Ligera y anatómica
- Botas de trekking
- 2 camisetas de algodón
- 1 camisa
- 2 pantalones: Uno corto y uno desmontable
- 3 mudas
- 3 pares de calcetines
- 1 jersey no demasiado grueso
- Capa de lluvia
- Cazadora y pantalón impermeable
- Toalla pequeña
- Saco de dormir
- Chanclas para la ducha y para después de caminar (tus pies te lo agradecerán!!)
- Esterilla
- Bañador
- Botiquín básico: Alcohol de romero, gasa, esparadrapo de seda, betadine, tiritas, crema de protección para el sol, aspirinas.
- Aguja e hilo, tijeras pequeñas.
- Parches compeed
- Vaselina o ungüento del peregrino.
- Rollo de papel higiénico
- 6 pinzas de tender ropa
- 4 imperdibles
- Bolsa de plástico para la ropa sucia
- Un par de compresas o tampones (damas)
- Neceser con: cepillo de dientes, pasta de dientes, bote de gel para el cuerpo y cabello, esponja, desodorante, peina, pinzas, ½ pastilla de jabón lagarto y una cuchilla de afeitar desechable.
- Navaja multiuso, linterna pequeña y mechero.
- Sombreo de paja de ala ancha (no queremos terminar rojos como un tomate!)
- Gorro siroquero.
- Gafas de sol.
- Crema hidrante para la cara (opcional pero altamente recomendado!)
- Bordón y concha de peregrino.
- Cuaderno de notas y bolígrafo.
- Credencial del peregrino.
- Documento Nacional de identidad.
- Cartilla de la seguridad social.
- Teléfono móvil en modo avión para tratar de mantenerte inmerso en este viaje tan especial (opcional).
- Música en tu móvil
- Dinero en efectivo y tarjeta de crédito.
Demás está decir que si vas a llevar teléfono móvil o cámara fotográfica, no olvides los cargadores y si deseas alguna pila o cargador portátil para que no dejes de documentar tu experiencia.
Algo muy importante, nunca nunca nunca debes separarte de tus documentos (pasaporte o DNI), tarjeta de crédito o de seguridad social, credencial del peregrino, etc. Ni para ducharte! Así que toma varias bolsitas ziploc y que todo quede dentro, muy bien resguardado.
¡Quiero saber qué opinas de este super plan! Escríbenos en los comentarios, a info@viajamor.com o a cualquiera de estos medios y comienza ya mismo a planificar tu viaje por el Camino de Santiago.